CÓMO COMPROMETER AL PERSONAL CLAVE DE UNA STARTUP

Uno de los puntos fundamentales en la creación de una Startup es contar con un equipo profesional cualificado y que además esté motivado con el proyecto. Sin embargo, contratar a ese tipo de profesionales y tratar de garantizar su continuidad en la empresa no es sencillo, dado que en los inicios de una Startup los recursos económicos suelen ser limitados y ofrecer una retribución económica competitiva a veces no resulta posible.

 

Por ello, dados los recursos escasos con los que inicialmente suele contar una Startup, frente a una alta retribución fija, habrá que tratar de captar el talento a través de otros sistemas de compensación. Entre estos sistemas alternativos de retribución, destacamos los siguientes:

 

Retribución variable en función de los beneficios u otros resultados de la empresa. Tales objetivos deberán ser realistas para evitar que el empleado se desmotive y pierda implicación en el proyecto.

Opciones sobre acciones o participaciones (Stock Options), que ofrecen acciones o participaciones al empleado por un precio inferior al valor de mercado y con base a un calendario de consolidación (vesting), en función de la permanencia del empleado en la empresa. En el momento en que el empleado ejecute sus opciones, se convertirá en socio/accionista de la empresa, por lo que se consigue una importante implicación por parte del empleado. Es importante prever en el Plan de Stock Options qué ocurrirá en caso de que el empleado abandone la compañía.

Acciones/Participaciones fantasma (Phantom Shares): se basan en la revalorización de unas participaciones teóricas en las que se divide el capital social, por tanto, a diferencia de las Stock Options, el empleado no adquiere la condición de socio, quizá por ello son menos motivadoras que las Stock Options y, sin embargo, para la sociedad pueden resultar menos arriesgadas, puesto que se evita que entren en el capital empleados que en un futuro puedan salir de la empresa y resultar conflictivos.

 

Asimismo, antes de valorar qué incentivos proponer a los empleados clave de la compañía, habrá que tener en cuenta también cuál es la repercusión fiscal que implica cada uno de ellos.

 

Como contrapunto a los planes de incentivos para atraer talento, la Startup debería poder garantizar a sus inversores, en la medida de lo posible, que el personal clave de la compañía permanecerá durante un periodo mínimo de tiempo, con dedicación exclusiva y con un pacto de competencia post-contractual para el caso de que salgan de la sociedad.

 

Tales compromisos con el personal clave suele preverse en el Pacto de Socios de la Startup, pero han de preverse igualmente en los contratos de trabajo, por lo que habrá que tener muy en cuenta las limitaciones que establece la legislación laboral, y que de no tenerlas en cuenta podrían derivar en la nulidad de tales compromisos.

 

En JGH & ABOGADOS, desde el Departamento Mercantil y Laboral podemos asesorarles en la elaboración de planes de incentivos para empleados clave y en la redacción del Pacto de Socios, así como en la redacción de las correspondientes cláusulas en los contratos de trabajo. Puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91.411.08.38 o escribiéndonos a través del formulario de la web.

 

Departamento de Derecho Mercantil JGH & ABOGADOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *